CAMINATAS URBANAS


Un día por las rutas, selvas y paisajes urbanos de Misiones


Posadas. 
 Muchas veces no se puede disponer de más de dos días para “desenchufarse” del yugo cotidiano y visitar, más allá de los parientes repartidos por distintas localidades de la provincia,  lugares al alcance del tiempo y del bolsillo.
Algunas de las alternativas turísticas para conocer o visitar un sábado o domingo, se encuentran a menos de 100 kilómetros de la ciudad capital e incluyen saltos escondidos en la espesura de la selva, sitios históricos que van desde el circuito de las reducciones jesuíticas, hasta museos y espacios donde las herramientas y el estilo de vida traídos de Europa por lo inmigrantes forman parte del patrimonio cultural de la provincia. Toda esta riqueza puede encontrarse tan sólo con decidirse a tomar la ruta 12 hacia el norte de la provincia.
La ciudad de la costanera 
Posadas puede dejarse descubrir aún para sus habitantes en un mini city-tour. El ciudadano inquieto y amante de la cultura y la naturaleza puede disfrutar de los diferentes espacios que conforman su cotidianeidad tan sólo con dejarse sorprender. Así, en pleno centro de la ciudad, la Calle Paseo se constituye como un nuevo lugar de esparcimiento. Otros sitios para encontrarse, hacer un alto o entregarse a las charlas de mate son el paseo Bosetti, al que se accede por calles Bolívar y Buenos Aires, donde se encuentran el Palacio del Mate y la sala “Lucas Braulio Areco”, ya sobre la calle Rivadavia. El paseo “La Terminal”, donde comienza la avenida Uruguay, es otro remanso en pleno asfalto. 
Se recomienda la visita al tradicional Mercado Modelo “La Placita” y a la Placita del Puente, donde termina la avenida Roque Sáenz Peña. Apenas más allá se eleva el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une la ciudad capital con Encarnación, Paraguay. 
Bordeando el flanco de la ciudad, hacia el puerto se llega al lugar preferido por los posadeños, la costanera, que es una ruta paseo que aún no está terminada pero que se ha convertido en pocos años en el espacio de referencia de los habitantes que en los días de calor y con ropa deportiva, ni bien baja el sol, emprenden las caminatas que se volvieron parte del paisaje. 
Por otro lado, los museos merecen un circuito aparte, y un paseo por las diferentes instituciones puede echar luz sobre el devenir de la historia regional. Así,  el Museo Regional Aníbal Cambas guarda entre sus colecciones algunas producciones materiales de los antiguos pobladores de la región. También el Museo Juan Yaparí conserva la artesanía de la comunidad guaraní. Por su parte, el Museo Andrés Guacurarí expone, entre otras cosas, el arte y la imaginería del período jesuítico. 
Por la noche, el Casino Club, sobre calle San Lorenzo, los pubs y bares congregan a los que disfrutan de la música y los tragos.
Pero Posadas no se agota aquí, y cada uno puede diseñar una lista con los lugares que le interesaría volver a mirar aunque no sea más que por reconocerse en cada uno de ellos.    
Profundidad, reservorio de la naturaleza
Para quienes quieran explorar un poco más, a menos de una hora de Posadas se localiza Profundidad, con su parque provincial Cañadón de Profundidad y reserva ecológica que se ubican a unos 13 kilómetros de la ruta  nacional 12.
También en esa localidad se encuentran el complejo turístico Urunday y los senderos de interpretación.
Santa Ana 
Asimismo, a unos  44 kilómetros de Posadas, pasando la estación de peaje, se encuentra la localidad de Santa Ana, que conserva en medio de la frondosa vegetación de la provincia, las reducciones jesuíticas,  muestra de la arquitectura de ese período histórico. Además del cerro Santa Ana, que es un mirador natural, y la fábrica de rapadura artesanal, que constituye otro interesante atractivo. 
El establecimiento “Don Rodolfo” es otro espacio interesante de Santa Ana, especial conocer curiosidades de la flora y fauna regional y disfrutar de comidas de la zona.
San Ignacio  
A 60 kilómetros de Posadas, avanzando por la ruta nacional 12, se llega a San Ignacio, donde se encuentran las reducciones jesuíticas de San Ignacio Miní, que desde hace un tiempo son escenario de grandes eventos culturales y religiosos. También en esta localidad puede visitarse el Parque Provincial del Teyú Cuaré, que es una gran reserva de la vida natural y una excelente alternativa para los que gustan del ecoturismo. 
Allí vivió el legendario escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuya antigua casa aún se conserva, con algunos enseres y pertenencias, hoy convertida en museo, abierta a los visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

mix diarioooo...

mix diarioooo findes

Sueltos Rapidos...Edición Noche