espacio recreativo - lectura-


El embrujo de la campanacuento corto-

cuando descubrimos la campana de la vieja escuela, pendía de una viga gruesa , en un pasillo largo, algunos que miraban la veían relucir con el sol de la tarde, la escuela es pequeña - de tres aulas ... dos para aprender y otra para vivir el director -, hoy no me acuerdo su nombre , si del apellido ..." Don Urbano " ... sin don Urbano, era lo justo.Temprano en cada día - un hombre- ancho y barbudo, golpea las paredes de bronce de la pequeña campana,venia un silencio... y un solo grito decía " ... buen día señores... " , los niños respondían - fuerte , otros suave,...- "... buen día señor preceptor ..." , se juntaban y pasaban a las aulas , el pizarron - viejo y gastado- los esperaba...Una mañana- de tantas ... - pasó algo extraño, ... -yo lo vi salir -... , al preceptor gritando " quien tocó la campana ? , todos nos miramos ,sin entender su pedido... insistió ... quien tocó la campana ? ... , nadie respondió, dio la espalda , se fue diciendo ..." sola yo la puedo tocar , ...el que toca sin permiso..., se embruja -, ... uno de los chicos , dijo ...se embruja ?... , si respondió - .... con la maldición de la campana ...-, las palabras recorrieron el patio - todos escucharon- , las miradas se cruzaban , buscando... al que sin permiso toco la campana - ... un niño bajito , dijo ... hay que averiguar , ayudar al preceptor a encontrar al que ..." golpeó a la campana ..." , nadie respondió , se hizo un silencio cerrado.Desde ese día empecé a observar a los niños - ... quería averiguar por mi cuenta - , quien fue el niño ,,, el osado de ese mañana - ...el de la campana - , cerré mis ojos , buscando repetir la escena , de quien - o quienes - estuvieron cerca, hasta me fijaba su altura - por lo alto en que pendía la campana , medí.... en la distancia - su correa -, tal vez otro lo ayudo a elevarse ... , conjeturaba , imaginaba como fue , corrió con impulso para saltar y mover la correa , - .... nadie sabia lo que yo hacia- , si recuerdo la voz del niño - que pedía ayudar al hombre ancho y barbudo- , su tono fue entre cortado-, ...- era un niño nuevo , recién llegado - , su rostro - aquel día - era susto,risa, sorpresa... todo junto ..., me quedo la duda ... , tan pequeño ... no , no pudo ser él - ...era rubio , delgado,cuando caminaba no miraba a sus costado, tenia una mochila inmensa gruesa y oscura...Después de un tiempo - solo - lo encontré en el patio , directamente , sin merodeos ... le pregunte su nombre, suave ... - me respondió ... por ? , no ...- le dije, quiero saber ... , todos acá sabemos nuestros nombres, como sos nuevo... quiero saber , miró para abajo y entre dientes me dijo " Seba ... Sebastian ..." , me quede un rato largo con él , para saber como era , que me cuente de sus cosas, quería saber ...- si fue él ... - , esa mañana .Era el tercer verano ...- creo... - desde que encontramos la campana...-, Sebastian ... me contó algo extraño, suyo , - sabes, me dijo ... " cuando entro en aquel cuarto - me indico donde están todos los libros ... , es como si hablara con mil voces a la vez ", agrego ..." me hablan con energía ,... el otro día alguien me dijo ... ¡ tres puntos no alineados determinan un plano... ! , otro que gritaba ¡ la velocidad de un cuerpo es proporcional al espacio que recorre y el tiempo que emplea en recorrerlo ! , también ... que una voz melosa le dijo ¡ yo fui rey y mendigo , a pesar de todo ! , en serio - le respondí - , afirmo , moviendo la cabeza , mirando para atrás , adelante y los costados, sus ojos estaban asustados, ... me hablan todos juntos , volvió a repetir ... , sentí por un momento, ... no sera el embrujo por tocar la campana - desde ese día tenia una certeza ... vaga , sin confirmar , el tenia el embrujo de la campana....-; después me entere - no me acuerdo por quien - , que nado varias horas , sin descanso, por una correntada inmensa , paso entre unos muros altos , que la embravecían mas, llego a la costa esa vez y dijo ... " fue corto el recorrido , otra día voy otra vez " , quede en silencio, mi certeza fue mayor ... , era él , fue él ... quien sin permiso la hizo sonar, la precensia escondida del embrujo se hace sentir otra vez.De ahí para adelante , nuestros encuentros fueron seguidos - saludos, risas y silencio ... -, sabiamos - los dos - el secreto , él se daba cuenta que lo seguia para saber - , un día me sorprendio, se aparecio de golpe - por detras - , me golpeo el hombro con los dedos- para llamar mi atención - y me dijo - de frente los dos - ... " me voy ... me cambio de casa y escuela ", continuo , " ... no fui yo el que toco la campana ... ", sentencio con vos firme " no tengo nada de embrujo , y menos de brujo ... , soy yo ... Seba ... Sebastian ".Al tiempo yo tambien me fui de la escuela, un domingo - de verano- al despertar , las letras del diario escribian así - una ola inmensa arrastro a unos niños , por debajo de unos hierros, los buscan, ... sin encontrar, fue el pueblo a la orilla a ayudar - , vi unos nombres , estaba él...Sin saber porque estaba ahi - llegue a la orilla del río - , alejado de la ciudad, es un descampado con muchas sombras, los lugareños la llaman " estancia Lujan ", se me acerco un anciano - vestia mal, era un linyera- me dijo algo curioso... , ayer hable con un niño ..., me pidió que le diga ... lo siguinte, ..." yo no toque la campana ...." , no entendí , le pregunte ... a mí ? si usted no me conoce... , no hubo respuesta , se fue al instante , costeando la orilla, otra vez la presencia escondida del embrujo de la campana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

mix diarioooo...

mix diarioooo findes

Sueltos Rapidos...Edición Noche